sábado, 5 de enero de 2013

Dias Extraños

Me cuesta salir de mi zona cómoda... Esta visita a mi familia política me estresaba... Me estresa.. Con mi suegra los sentimientos son especialmente contradictorios... Siento lástima por ella, por sus miedos permanentes, porque me doy cuenta que ella efectívamente cree que no la quieren cuando no se comen su comida.... Y me doy cuenta que es esta lástima y no mi debilidad la que me dificulta el poner límites. Y aún me cuesta... Y a veces las diferencias culturales me juegan en contra... Creo... "Moni... Cómase el jamón" Mi mente se alborota y piensa "quien se cree esta para decirme qué comer o no" mi voz sale rebelándose por primera vez ante ella... "Si quiero comer jamón lo pido, por favor déjeme tomar mis decisiones  Contesta... "Yo le ofrecía el jamón porque estaba lejos".... ¿¿¿¿¿????? ¿Usan el imperativo para ofrecer? El imperativo por definición no da lugar a la elección. ¿O si? Decidí no tomarlo personalmente y tomarlo como diferencias culturales.... Ya me había pasado con la expresión "dame trayendo" que es considerada la forma "educada" de pedir algo... Para mi es un imperativo disfrazado.... Y me doy cuenta... Aún a los imperativos puedo decir no.... Y eso no es mala educación.... ¡Aaaaayyy! Las trabas que deja el haber sido niña obediente.... Con el tema de que Valeria no come sigo teniendo problemas... Cada noche me doy látigo pensando en los límites que debí poner.... Y planeando los que pondré mañana... ¿Presencia donde estás?..... "Los niños que comen crecen y son más lindos" y yo callada... Luego con Valeria le digo que no es así... Que lo dicen porque "en serio" creen que por una comida que no coman se pueden enfermar.... "¿Porqué papá tambien me obliga?" "Porque no quiere ver a su mamá preocupada". Y me quedo callada ante las alabanzas a los niños obedientes.... Y Fabián Esteban cayendo redondito a las alabanzas.... Y comparándose con su hermana y compitiendo por el cariño de los abuelos.... Y en el fondo me ayuda.... Porque al decir primero "Valeria no te tomaste toda la leche" me da pie para decir "Es lo que negocié con Valeria y nadie tiene porqué meterse" En volumen alto que oigan los abuelos... Al dia siguiente mansitos... "Sírvale usted que sabe cuanto come, no se vaya a desperdiciar"... Y veo también que son culturas de escasés.... Miedo a ser bajitos como sus antepasados poco nutridos.... Comer mucho hoy porque quizás mañana no hay..... Y siento lástima..... Y en el fondo también temor a estar criando, no con esos miedos, sino con otros.... Porque más que los abuelos que son, me molesta la madre que soy cuando están ellos cerca.... Y crío con miedo a su juicio aunque no comparta sus paradigmas.... Y crío con miedo... Porque mi hijo no obedece cuando en el mar se va hasta lo profundo.... Y temo por su vida.... Y porque siente rechazo de sus tíos quienes no lo cuidan porque no obedece.... No quiero que sea así la crianza que doy a mis hijos y crío con miedo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario