viernes, 15 de febrero de 2013

De feminismos varios...


Me incomoda porque yo no quiero separar mi “ser mujer” de mi “ser madre” o de mi “cualquier otro ser”. Me incomoda igual que si hoy me pidieran que separara a mi “ser razón” de mi “ser emoción” o de mi “ser cuerpo”. Porque en mi emoción, en mi cuerpo, en mi ser madre y en mi ser mujer, he encontrado verdades intrínsecas que van más allá de la razón, que van más allá de lo que me enseñaron como “la verdad”.
Me incomoda porque soy mucho más que la suma de mis partes. Me incomoda porque hay ciertos feminismos que proclaman la libertad en poder dejar a los niños en el jardín, que les den el tetero mientras yo me desarrollo profesionalmente y yo no encuentro libertad en ello.
Me incomoda porque renuncié a ese “ser profesional” en el momento en queun tirano profesional me puso a elegir entre “ser madre” y “ser profesional”. Mi conflicto laboral comenzó el día en que a un jefe le pareció que yo debía llegar 10 minutos antes y para mí lo que ello implicaba era dejar de acompañar a mis hijos mientras llegaba el bus del colegio. Y eso se volvió una lucha de poderes que afectó mi desempeño profesional que antes de ese incidente era casi impecable. Afortunadamente yo no necesitaba ese trabajo para vivir.
Yo quiero ser una, quiero ser yo, completa, no quiero dividirme, fragmentarme. Y mi “ser mujer” está ligado a mi “ser madre”. El embarazo, parto y lactancia fueron para mí etapas sexuales de mi “ser mujer”. Para mi fueron etapas de plenitud la mayor parte del tiempo. No fui, ni soy madre para realizarme a través de mis hijos. No soy mujer a través de ellos, no estoy renunciando a ser mujer por ellos, soy mujer junto a ellos. Soy mujer sexual, soy mujer esposa, soy mujer emocional, soy mujer racional, soy mujer instintiva, soy mujer plena, soy mujer madre y quizás seguiría siendo una mujer profesional si el sistema no pretendiera separarlo de mi ser completa.
Si esta columnista planteara distinto las cosas, planteara una maternidad consciente e informada, planteara una educación para la maternidad, sería distinto. Pero Florence propone separar a la mujer de la madre. Y trata de “pintarlo como” darle oportunidad a la mujer de no ser madre. Y no ve que esa ya es una opción en este país. Pero ella se molesta que una niña de 12 años quiera ser madre. Pues yo a mis 12 años ya sabía que quería ser madre algún día. Porque mi cuerpo me pedía ser madre y yo esperé hasta los 30 años para ser madre en el momento que me pareció más adecuado. Y esta debe ser la educación sexual. En cambio Florence confunde la biología de ser madre con adoctrinamiento cultural y propone un contra-adoctrinamiento que niegue la biología femenina. ¿Y en qué adoctrinamiento hay libertad? Florence dice “Volver a "la buena madre", aquella que tiene que esforzarse por darles todo a sus hijos: su tiempo, su leche y su energía.” ¿Y si lo deseo? ¿Y si soy consciente de mis instintos, del placer que me produce la oxitocina en mi cuerpo y puedo permitirme mi ser madre y disfrutarlo?
Florence habla de Elisabeth Badinter quien nos previene de “una involución silenciosa que se estaba gestando en toda Europa y que buscaba volver a ubicar la maternidad como núcleo duro e imprescindible del destino femenino”. No sé si Thomas se refiere a quienes nos consideramos madres conscientes, creo que nos confunde con quienes son madres porque “es lo que hay que hacer, casarse, tener hijos y cuidarlos”. Sé que Badinter sí. Badinter considera involución el hecho de que unas madres que han estudiado, que son cultas, que son “productivas para la sociedad” archiven sus prestigiosos diplomas para dedicarse uno, dos o muchos años a la crianza de sus hijos. Lo considera una afrenta a “la lucha de su generación”.
Lo triste de esa lucha es que algo les salió mal y ahora muchas mujeres que quieren ser madres no pueden elegir. Tienen que salir de su casa temprano en la mañana, transportarse a veces durante dos horas, trabajar de 8 a 5 (si tienen suerte), 2 horas de transporte de regreso a casa. Porque NO TIENEN OPCION, necesitan el dinero para mantenerse a ellas y a sus hijos. Y luego vienen personas como Florence o Badinter y me llaman sumisa porque ELIJO estar fuera del sistema. Y se me hace injusto, porque esclava me sentía en la oficina, donde un tirano me decía que no iba permitir que yo pusiera las reglas y llegar a la hora que quisiera. Aún si mi trabajo era impecable, lo importante era no sentir su autoridad amenazada. Y en cambio, amamantando a mis hijos, lo que Bardinter considera esclavitud, me sentía plena, libre, LIBRE. Nunca sentí mayor libertad que saliendo con mis hijos a cuestas, con una cartera normal en la que llevaba un cambiador y un par de pañales, sabiendo que todo lo que necesitaban era a mí. Y si, también hay madres para quienes la crianza es esclavitud, que se encierran por si el frío, por si el calor, por si la lluvia. Y lo hacen “por su propio bien” y luego se lo echan en cara al niño. Y no son estas a quien se refiere Badinter cuando habla de involución. Aunque quizás sea de las que habla Florence.
Florence y Badinter nos dicen que “la maternidad ya no es el factor determinante de la identidad femenina…” y “que no querer aceptar esto es ser ciego”.  Y yo no me considero ciega. Me considero informada a nivel intelectual. Me considero consciente como para escuchar a mi cuerpo y a mis emociones. Y me considero mujer y madre.

6 comentarios:

  1. Me siento feliz e identificada leyendo esto. Gracias.
    Nunca me sent'i tan feliz como la epoca en que amamant'e a mi hija (queahoraa tiene 3 anios) Fueron dias de intensa y verdadera libertad, donde am'e mi cuerpo como nunca lo habia hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Es primera vez que abro este blog, mi "closet personal", al público y me emociono mucho con tu comentario.

      Eliminar
  2. Que viva esta re-evolución de mujeres conscientes y empoderadas!!!

    ResponderEliminar
  3. Moni esto es un gran paso! a veces con todo el dia a dia uno olvida es bueno recordarnos cual es nuestra esencia y no estamos separadas todo viene en un mismo paquete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni... me alegra leerte aquí... sabes lo importante que es para mi este espacio y el paso que significa abrirlo a otros públicos... :-)

      Eliminar