domingo, 17 de febrero de 2013

Introyectos Maternales

Lo acepto. El deseo de ser madre puede deberse no solo a la necesidad biológica sino a los introyectos. Los introyectos son creencias que tomamos como propias pero que vienen de afuera. Y, sí, hay un introyecto muy arraigado en que las mujeres, debemos, casarnos, tener hijos y criarlos. Y desde la liberación femenina tenemos muchas libertades, libertades que agradezco profundamente, y también nuevos introyectos. Las mujeres de hoy debemos casarnos, tener hijos y criarlos Y ADEMÁS ser excelentes profesionales. Des-apegarnos de esos introyectos no creo que sea un tema de educación escolar como parte de la materia de educación sexual. No creo que unos introyectos sean mejores que otros y creo que la educación escolar da origen a muchos introyectos. El introyecto de que "debo trabajar duro para darle a mis hijos lo que yo no tuve" se me hace peligroso, porque confunde lo que los niños quieren con lo que los niños necesitan. Los niños no necesitan posesiones, necesitan presencia materna. En general los introyectos no me gustan. Porque considero que los humanos somos compasivos por naturaleza y no necesitamos que nos instalen las creencias sobre lo bueno y lo malo. Yo creo que la manera de que las niñas no crezcan con la creencia de que para ser exitosas en la vida deben ser madres, es necesario que descubran quienes son y qué quieren por encima de los introyectos. Y para esto, no necesitan que los adultos les den las opciones de lo que pueden ser y lo que no pueden ser, necesitan que los adultos los acepten como son, que se les permita SER, que no se les frustre su autenticidad.
Volviendo al tema de feminismos, por momentos pienso que exageré en mi reacción en mi publicación anterior. Y aclaro que para mi es una opción absolutamente respetable que una mujer decida no ser madre. Y no es tan respetable cuando una mujer decide ser madre para cumplir un requisito cultural. Y en eso concuerdo con Florence. En lo que no concuerdo es llamar involución a la tarea que hacen tantas mujeres al informar y luchar por una crianza más apegada. Estas mujeres quieren criar a sus hijos, amamantarlos prolongadamente, en algunos casos escolarizarlos ellas mismas o desescolarizarlos. Buscan no romper una exterogestación tan importante para nuestra especie, buscan disfrutar de su maternidad y que sus hijos tengan la oportunidad de crecer de manera desinstitucionalizada al menos sus primeros años de vida. Estas mujeres comparten sus experiencias con otras que por lo general tienen los mismos intereses. Estas mujeres leen mucho, están informadas sobre los estudios neurobiológicos que soportan sus acciones. Deben hacerlo porque tienen una sociedad que critica cada acción que toman. Y estas bellas mujeres, las que conozco, no están luchando para que esto sea una OBLIGACIÓN, ni para que todo el mundo haga lo mismo. Estas mujeres no están creando nuevos introyectos. Si los están creando, no es esa su intención. Estas mujeres, incluyéndome, queremos tener la opción de criar a nuestros hijos y no delegarlo a terceros, queremos que se deje de desinformar en procesos de parto y lactancia de manera que cada madre pueda tomar decisiones libremente.
Me parece que decir que se está obligando a las mujeres a la maternidad porque se informa de temas de lactancia y parto, o porque se solicita un postnatal prolongado o por exponer sus ideas sobre la maternidad, es como decir que al informar sobre las ventajas de la leche materna se está obligando a las madres a amamantar y se está maltratando a quien da biberón. Esto pasa, pasa mucho. Informar sobre los beneficios de la leche materna es con frecuencia tomado como afrenta a quien no pudo amamantar. Informar sobre los beneficios de una maternidad apegada y prolongada parece ser una afrenta al feminismo. Y esto es, en mi opinión, una manipulación de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario